Presentado el CD “The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734”. Orquesta Nereydas con María Espada

Nereydas presenta su último disco de rescate musical en el teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial

Nereydas con la soprano María Espada y la dirección de Javier Ulises Illán han presentado el CD The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734 en el café del teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial como preliminar al concierto que ofrecieron en el citado recinto con motivo del 250 aniversario del mismo.

Esta grabación, centrada en la figura de Francesco Corselli, complementada con obras de José Lidón y Domenico Porretti, recupera músicas del repertorio de la Capilla Real que debió crearse tras la destrucción del archivo en el incendio del Alcázar de Madrid en la Nochebuena de 1734, supone la culminación de un intenso proceso de recuperación del repertorio dieciochesco español, que merece por justicia ser conocido, estudiado y valorado.

Escuchar estas músicas, que entonces, en el siglo XVIII, estaban destinadas en exclusiva a la realeza, hoy nos permite conectar con el ayer y con la identidad cultural de una España y una Europa erudita y fastuosa, y disfrutar de ello.

En la presentación intervinieron María Álvarez-Villamil en representación del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), institución encargada del proceso de investigación y recuperación de las músicas de este proyecto con el equipo liderado por la musicóloga Judiht Ortega, reconocida especialista en los repertorios de Corte del siglo XVIII, que valoró la ardua labor que conlleva sacar a la luz el patrimonio inmaterial y la importancia que tiene darlo a conocer. María Espada manifestó su fascinación por unas músicas de tanta calidad y, a la vez, su asombro de que no se interpretaran antes y estuvieran en los repertorios habituales de concierto. Y Javier Ulises Illán agradeció la suma de esfuerzos y de medios, personales e institucionales, que son necesarios para que proyectos como este de Nereydas puedan realizarse, centrando su atención en el ejemplo de Pepe Mompeán, asesor musical de la Comunidad de Madrid, presente en el acto.

“The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734”, editado por el sello Panclassics, contiene primeras grabaciones mundiales de obras de Francesco Corselli (Lamentación segunda del Jueves Santo, Cantada segunda al Santísimo “¡Oh, qué pena!”, Cantada para Navidad “Pastores que habitáis”, Concertino a 4 y Salve Regina), Domenico Porretti (Obertura in Re mayor) y José Lidón (Lamentación primera del Miércoles Santo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *