DIRECTOR

Javier Ulises Illán

Director de orquesta | Website

Javier Ulises Illán (Toledo, 1981) es director de orquesta con capacidad para abordar, desde la excelencia, repertorios musicales desde el periodo Barroco a la Música Contemporánea, tanto el género sinfónico como el lírico. Es Máster en Dirección de Orquesta y Ópera por la Hochschule Luzern Musik. Se ha formado en España, Austria, Francia y Suiza con directores de prestigio: Howard Arman, Tom Koopman, Philippe Herreweghe, George Pehlivanian, Jörg Bierhance, Salvador Mas, Jorma Panula, Manfred Huss (música historicista) y Julius Kalmar (ópera). Ha recibido orientaciones de los directores y pedagogos Pierre Boulez y Bernard Haitink. Es titulado en Grado Superior de Violín por Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.

En su intensa carrera ha dirigido, entre otras muchas formaciones, la Haydn Sinfonietta Wien (Austria), la Festival Strings Lucerne (Suiza), la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”, el Coro de Cámara Académico Estatal de Moscú, Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de Cámara de España, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Lírica Europea, el Burgos Baroque Ensemble o el Collegium Musicum Madrid. Mantiene vinculación artística con La Fura dels Baus, ejerciendo la dirección musical en algunos proyectos.

En 2010 funda Nereydas, orquesta y coro con los que lleva a cabo sus proyectos musicales de rescate, interpretación historicista y grabación de música antigua en España y Europa, que han merecido los mayores reconocimientos. Son especialmente significativas las colaboraciones con el Centro Nacional de Difusión Musical, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, el Festival de Versalles o Patrimonio Nacional, así como las grabaciones (algunas de ellas primeras grabaciones) en Glossa, PanClassics y CMY Baroque: Angélico Greco. El cielo se llenó de música, The Jommelli Album, Siface: l’amor castrato o The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734.

Como director titular de Accademia Barocca Lucernensis, coro y orquesta, afronta el repertorio barroco centroeuropeo: Bach, Zelenka, Hasse o Buxtehude, con gran éxito. Con la grabación del CD Sacred Music for Dresden Cathedral obtiene dos nominaciones en los premios europeos Opus Klassik 2019, incluida la de mejor dirección musical.

Sus interpretaciones han sido registradas y emitidas por diferentes emisoras europeas a través de Euroradio: BBC, NDR, Rai, RNE, Radio France, SRF. Particular atención ha merecido la muy difundida Pasión según San Juan, de Bach, última Pasión en concierto con público antes de la pandemia de 2020.

Es investigador, editor crítico de música de ópera y musicólogo especialista en partituras del sigo XVIII. Forma parte del equipo del proyecto europeo DIDONE, liderado por Álvaro Torrente, en el ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid, que explora la expresión musical de las emociones en óperas del siglo XVIII, sobre un corpus de 900 obras de 300 compositores, basado en los 27 libretos de Pietro Metastasio (1698-1782).

Ha ejercido como profesor de violín y dirección de orquesta en diversos conservatorios e instituciones; ha desempeñado la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real de Madrid; y ha dirigido y coordinado diversos proyectos sociales de orquesta con niños, entre ellos el Festival Cocreadores de Arte Libre en Madrid.

Javier Ulises Illán colabora asiduamente con los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, con objeto de acercar la música a las personas para que la entiendan y la valoren. En todos los campos en los que trabaja lo hace con la convicción de que la divulgación musical es una importantísima labor para formar individuos, educar personas y crear sociedad.

(Más información en javierulisesillan.com Website

De él han escrito:

Javier Ulises Illán, demuestra ser un profesional muy preparado y con una vasta cultura entre la nueva generación de músicos españoles que se ocupan de recuperar y divulgar la música antigua. Arturo Reverter. SCHERZO. 

 …una dirección, la de Javier Ulises Illán, realmente excepcional. Su gesto, preciso y expresivo, fue seguido –esta vez sí– por los músicos con verdadera atención y logró que salieran a la luz elocuentemente una inmensa variedad de afectos insertos en la partitura. Ni un compás quedó al margen su brillante dirección, con unas dinámicas, articulación y fraseo sensacionales. Javier Sarría Pueyo. El arte de la fuga.

 Illán está llamado a hacer cosas muy grandes en la música y lo de anoche fue un anticipo. Bajo su enérgica y precisa batuta, el joven grupo sonó con una precisión asombrosa (¡Virgen Santísima, qué ataques!), con una vitalidad atronadora y con una italianidad superior a la de los propios italianos. Eduardo Torrico. Scherzo.