DIRECTOR

Javier Ulises Illán

Director de orquesta | Website

Javier Ulises Illán (Toledo, 1981) es un director de orquesta con capacidad para abordar, desde la excelencia y sin complejos, todos los repertorios, del Barroco a la Música Contemporánea, tanto el género sinfónico como el lírico.  Es Máster en Dirección de orquesta y ópera por la Hochschule Luzern Musik. Se ha formado en España, Austria, Francia y Suiza con directores de prestigio como: Howard Arman, Tom Koopman, Philippe Herreweghe, George Pehlivanian, Jörg Bierhance, Salvador Mas, Jorma Panula, Manfred Huss (música historicista) y Julius Kalmar (ópera). Así mismo ha recibido orientaciones de los directores y pedagogos Pierre Boulez y Bernard Haitink. Están posesión de los títulos de Grado Superior de Violín por Musikene y de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.

En su intensa carrera ha dirigido, entre otras muchas formaciones, la Haydn Sinfonietta Wien (Austria), la Festival Strings Lucerne (Suiza), la Orquesta de Cámara de España, Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Lírica Europea o el Collegium Musicum Madrid. Mantiene una vinculación artística con La Fura dels Baus, ejerciendo la dirección musical en algunos de sus proyectos.

Entre sus objetivos figuran el rescate del patrimonio musical y la interpretación históricamente informada, con especial atención al repertorio del siglo XVIII, del que es especialista.

Javier Ulises Illán funda Nereydas (2010), orquesta de instrumentos originales con la que lleva a cabo sus proyectos musicales, desarrollando numerosos programas en España y Europa, que han merecido los mayores reconocimientos; siendo de especial significación las colaboraciones con el CNDM (proyectos sobre José de Nebra e Ignacio Jerusalem), el FIAS (recuperación de música de la Real Capilla) y el Festival de Versalles (proyecto La voz de los Ángeles).

Es director titular de Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), coro y orquesta, con la que afronta principalmente el repertorio barroco centroeuropeo: Bach, Zelenka, Hasse o Buxtehude, alcanzando gran éxito, que culmina en la grabación del CD Sacred Music for Dresden Cathedral, con el que obtiene dos nominaciones en los premios europeos Opus Klassik 2019, incluida la mejor dirección musical.

Sus interpretaciones han sido registradas y emitidas por diferentes emisoras europeas a través de Euroradio: BBC, NDR, Rai, RNE, Radio France y SRF. Particular atención mereció el concierto La Pasión según San Juan, de Bach, que tuvo lugar en Lucerna (Suiza) el 12 de marzo de 2020, último Pasión en directo antes de la pandemia. Asimismo, ha realizado diversas grabaciones para los sellos Glossa, PanClassics y CMY Baroque.

En la actualidad forma parte del equipo del proyecto europeo de investigación DIDONE, en el ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid, que explora la expresión musical de las emociones en las óperas del siglo XVIII, sobre un corpus de 900 obras de 300 compositores, basadas en los 27 libretos escritos por el poeta Pietro Metastasio (1698-1782).

La conciencia social y cívica de Javier Ulises Illán como artista comprometido le ha llevado a desempeñar la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real y a colaborar en el proyecto de orquesta con niños para el Festival Cocreadores de Arte Libre en Madrid.

(Más información en javierulisesillan.com Website

De él han escrito:

Javier Ulises Illán, demuestra ser un profesional muy preparado y con una vasta cultura entre la nueva generación de músicos españoles que se ocupan de recuperar y divulgar la música antigua. Arturo Reverter. SCHERZO. 

 …una dirección, la de Javier Ulises Illán, realmente excepcional. Su gesto, preciso y expresivo, fue seguido –esta vez sí– por los músicos con verdadera atención y logró que salieran a la luz elocuentemente una inmensa variedad de afectos insertos en la partitura. Ni un compás quedó al margen su brillante dirección, con unas dinámicas, articulación y fraseo sensacionales. Javier Sarría Pueyo. El arte de la fuga.

 Illán está llamado a hacer cosas muy grandes en la música y lo de anoche fue un anticipo. Bajo su enérgica y precisa batuta, el joven grupo sonó con una precisión asombrosa (¡Virgen Santísima, qué ataques!), con una vitalidad atronadora y con una italianidad superior a la de los propios italianos. Eduardo Torrico. Scherzo.