NEREYDAS

“Nereydas llama la atención por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz”.  Javier Sarría Pueyo.

El arte de la fuga.

“Lo que seguramente sí sorprendió, y hasta extremos insospechados, fue el salvaje desempeño de Nereydas”. Eduardo Torrico. Scherzo

 

Nereydas es una formación, fundada en 2010 y dirigida por Javier Ulises Illán, para investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical, con especial atención a los periodos barroco y clásico.

Utiliza instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos y sus interpretaciones se realizan con criterios historicistas. También cuenta con una importante sección vocal, tanto de solistas como coral.

Con su estudio de las fuentes y el trabajo musicológico e instrumental sobre cada partitura, logra ofrecer la esencia, el estilo y el espíritu propios de cada periodo, cada autor y de cada composición. En sus conciertos la música se presenta como un regalo gozoso, espontáneo y vital. El gran compromiso de Nereydas radica en la recuperación responsable del patrimonio musical y su difusión en la actualidad.

De acuerdo con sus principios artísticos y de calidad, Nereydas se conforma como una agrupación abierta y flexible, que adapta el número y variedad de sus músicos, de amplia experiencia y formación, en función de las circunstancias y especificidades que cada programa requiere.

La trayectoria de Nereydas ofrece un acercamiento a un abanico musical completo, que abarca desde músicas renacentistas hasta repertorios sinfónico-corales del clasicismo.

En su pasión por ofrecer obras musicales con protagonismo vocal, Nereydas ha trabajado con coros mixtos, así como con solistas del prestigio de las sopranos María Espada, María Hinojosa, Mª Eugenia Boix, Alicia Amo, Mercedes Arcuri o Ítaca Vicente, el tenor Ariel Hernández o el contratenor italiano Filippo Mineccia.

Entre los futuros compromisos de Nereydas se incluyen la presentación en el Teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial (Madrid) y el debut en el afamado y prestigioso Festival de Versalles en la edición de 2018.

Nereydas pertenece a la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

Discografía

Nereydas ha publicado el libro-disco Angélico Greco. El cielo se llenó de música en CMY Baroque y Editorial Cuarto Centenario (2014), con un gran reconocimiento en los medios de comunicación y en revistas culturales especializadas, y el CD The Jommelli Albumen el sello Pan Classics (2016), reseñado muy positivamente en las plataformas digitales europeas y que se alza ya como una referencia imprescindible en los géneros sacro y operístico del siglo XVIII.