NEREYDAS

“Nereydas llama la atención por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz”.  Javier Sarría Pueyo.

El arte de la fuga.

“Lo que seguramente sí sorprendió, y hasta extremos insospechados, fue el salvaje desempeño de Nereydas”. Eduardo Torrico. Scherzo

 

Nereydas es una formación fundada en 2010, dirigida por Javier Ulises Illán, para investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical.

            El conjunto trabaja un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos, desde músicas del Renacimiento y el Barroco hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo.

            La mayor fortaleza de Nereydas, una agrupación abierta y flexible, reside en la capacidad para ensamblar, integrar y adaptar el número de músicos de amplia experiencia y formación, instrumentistas y voces, para desarrollar cada proyecto.

            Sus interpretaciones, realizadas con criterios historicistas, están basadas en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico sobre cada partitura para ofrecer la esencia, el estilo, el espíritu propios de cada periodo y cada obra, utilizando instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos.

            En su afán divulgador, los conciertos de Nereydas se desarrollan de ma­nera ilustrativa y comentada, con el fin de favorecer el acercamiento de todas las personas a la cultura musical y a la emo­ción que la música transmite.

            Nereydas es invitada regularmente a festivales y, en su variada trayectoria, ha participado en programaciones de prestigio como el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música El Greco en Toledo, Festival Iberoamericano de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, Festival Boadilla Clásicos o Música del Corpus en Toledo. Su trabajo ha sido reconocido por la crítica especializada por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz.

           Discografía:

Bajo la dirección de Javier Ulises Illán, con la colaboración de improtantes solistas, Nereydas ha publicado: Angélico Greco. El cielo se llenó de música, CMY Baroque y Editorial Cuarto Centenario (2014), libro-disco con gran reconocimiento en medios de comunicación y revistas musicales especializadas; con el protagonismo del contratenor Filippo Mineccia ha publicado los CD: The Jommelli Album, Pan Classics (2016), reseñado muy positivamente en las plataformas digitales europeas y una referencia imprescindible en los géneros sacro y operístico del siglo XVIII, y  Siface: L’amor castrato, Glossa (2018); este CD ha sido clasificado en la nómina de “discos excepcionales” por la revista Scherzo, es una ópera de cámara imaginaria que narra la vida de Siface a través de las músicas que él mismo interpretó.

           Proyectos:

Sus proyectos futuros incluyen la participación en el Festival de Música Antigua de Versalles (Francia) con el contratenor Filippo Mineccia, el Concierto-Gala en homenaje a José de Nebra, con la soprano María Espada, promovido por el Centro Nacional de Difusión de la Música (España), y el rescate y grabación de archivos musicales de la Catedral de Toledo.

            Colaboraciones:

Nereydas mantiene una relación directa de colaboración con el Museo del Greco de Toledo, realizando actividades culturales y musicales de divulgación, con carácter social, para la integración de colectivos diversos.

            Nereydas pertenece a la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).