DIRECTOR

lv_nereydas-cadiz-11Javier Ulises Illán

Director de orquesta | Website

Máster en Dirección de Orquesta y Ópera por la Hochschule Luzern Musik (Universidad de Lucerna, Suiza); Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja; Grado Superior en la especialidad de Violín por Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco); Experto en interpretación y análisis por la Universidad de Oviedo; Diploma de Formation Supérieure (especialización en la interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo) por el Centro Europeo de la Investigación y Prácticas Musicales (Francia); formación en dirección coral por la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha dirigido entre otras formaciones la orquesta Festival Strings Lucerne, la Orquesta Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), la Orquesta Sinfónica de Baden (Austria), la Haydn Sinfonietta Wien (Austria), el ensamble contemporáneo AvantGard Dames (Suiza), la Orquesta de Cámara de Toledo, el Ensamble Orquestal de Valencia, la Orquesta de Bellas Artes de Madrid, la Orquesta Sinfónica de la ESMUC, el Collegium Musicum Madrid, la Capilla de Alva, la Orquesta de Conservatorios Medios de Madrid.

Ha debutado como director en el Auditorio Nacional de Música de Madrid dirigiendo a músicos del Coro y Orquesta Nacionales de España en el Ciclo Satélites durante la temporada 2015/16, volviendo a dirigir en el mismo ciclo organizado por OCNE en la presente temporada 2016/17.

Ha sido asistente de dirección en el Teatro de Ópera de Lucerna, con la Orquesta Sinfónica de Lucerna (LSO) junto a Howard Arman.

Es director de las orquestas y coordinador del área orquestal e instrumental en la  Fundación Acción Social por la Música (FASM), institución que lidera la implantación de orquestas y coros infantiles y juveniles para poner la música al servicio de la sociedad y, especialmente, de los más vulnerables, inspirados por El Sistema de Orquestas de Venezuela. También con la FASM trabaja y coordina la sección instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real.

Siendo fundador y director artístico de Nereydas, ha realizado actuaciones como las del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival Iberoamericano de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, Festival Internacional de Música El Greco en Toledo o el Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe (Madrid), entre otras muchas actuaciones. Con esta agrupación ha publicado el disco Angélico Greco. El cielo se llenó de música en CMY Baroque (2014) y The Jommelli Album en PanClassics (2016).

Es cofundador y codirector artístico de Sphera AntiQua, agrupación con la que giró por España, Europa y América y con la que grabó el CD Corpus Christi en Toledo, 1751. Columna Música (2009), y MISIÓN: Barroco amazónico. Columna Música (2011).

Es asesor de la Haydn Sinfonietta Wien y director musical asistente en programas de conciertos y grabaciones.

Ha sido nombrado recientemente director titular de Accademia Barocca Lucernensis (Suiza).

Ha publicado en Editorial Cuarto Centenario el libro Violines en la Selva. El violín y la música violinística en el Barroco Misional de Bolivia. Pervivencia y situación actual y Angélico Greco. El cielo se llenó de música, un libro que aborda las relaciones sinestésicas entre música y pintura.

De él han escrito:

Javier Ulises Illán, demuestra ser un profesional muy preparado y con una vasta cultura entre la nueva generación de músicos españoles que se ocupan de recuperar y divulgar la música antigua. Arturo Reverter. SCHERZO. 

 …una dirección, la de Javier Ulises Illán, realmente excepcional. Su gesto, preciso y expresivo, fue seguido –esta vez sí– por los músicos con verdadera atención y logró que salieran a la luz elocuentemente una inmensa variedad de afectos insertos en la partitura. Ni un compás quedó al margen su brillante dirección, con unas dinámicas, articulación y fraseo sensacionales. Javier Sarría Pueyo. El arte de la fuga.

 Illán está llamado a hacer cosas muy grandes en la música y lo de anoche fue un anticipo. Bajo su enérgica y precisa batuta, el joven grupo sonó con una precisión asombrosa (¡Virgen Santísima, qué ataques!), con una vitalidad atronadora y con una italianidad superior a la de los propios italianos. Eduardo Torrico. Scherzo.