El furor de María Espada y sus Nereydas. El arte de la fuga.

Festival de Arte Sacro. Madrid. Iglesia de Santa Bárbara. 9-III-2017. María Espada. Nereydas. Javier Ulises Illán. Motetes y conciertos de Antonio Vivaldi.

Javier Sarría Pueyo. “…anoche pudimos asistir a un gran concierto… En efecto, María Espada es esa cantante. Dramática –pero sin perder el refinamiento–, muy rítmica, preñó su versión de magníficos e inteligentes matices expresivos y manejó con verdadera maestría la endiablada, casi sádica, coloratura, dando una impresión de facilidad muy reveladora del profundo trabajo previo realizado. Sin duda nos encontramos en presencia de la mejor soprano española dedicada al repertorio barroco.

Nereydas llama la atención por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz, realzado por una dirección, la de Javier Ulises Illán, realmente excepcional. Su gesto, preciso y expresivo, fue seguido –esta vez sí– por los músicos con verdadera atención y logró que salieran a la luz elocuentemente una inmensa variedad de afectos insertos en la partitura. Ni un compás quedó al margen su brillante dirección, con unas dinámicas, articulación y fraseo sensacionales. Si la vida es justa –y casi nunca lo es– esperan grandes triunfos a estos músicos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *